sábado, 19 de septiembre de 2009

Dinaptica: Una forma de entender los Servicios Profesionales


Durante muchos años hemos formado parte de una compañía cuyo lema, “Tecnología aplicada a la Gestión”, nos ha ayudado a interiorizar que nuestro trabajo es una herramienta imprescindible para que las empresas funcionen, pero nunca un fin en sí mismo.

La historia de Dinaptica cómo área de Negocio de Integración de Sistemas de Infolan ha marcado de forma definitiva nuestra manera de entender la importancia de la Tecnología y las Infraestructuras dentro de la empresa.
Para explicar esta filosofía a menudo utilizamos el ejemplo del almacén que, por un problema de comunicaciones, no puede emitir albaranes y, por tanto, no puede entregar pedidos a los clientes. En una situación como esta, nuestra prioridad será conseguir que los pedidos salgan, quedando en un segundo plano los temas técnicos. Es decir, nos centraremos en conseguir que la empresa siga funcionando en las mejores condiciones posibles aunque ello signifique buscar soluciones alternativas o temporales. Una vez alcanzado este primer objetivo, atacaremos de frente el problema tecnológico para volver conseguir la normalidad.

El Planteamiento de los Proyectos

Del mismo modo entendemos el alcance y los objetivos de los proyectos. Cualquier nueva implantación no debe tener como objetivo la excelencia técnica, sino cumplir lo más exactamente posible los requisitos de la solución de negocio que debe soportar. Y para ello, es necesario el conocimiento de toda la información posible, desde los requisitos técnicos ya comentados, hasta los objetivos de negocio asociados al proyecto. De esta forma, los costes, planificación, metodología de implantación y evaluación de los riesgos estarán siempre en sintonía con las necesidades del cliente, que, a la postre son los motivadores de cualquier empresa para abordar un cambio o mejora.
Otro ingrediente será imprescindible en este planteamiento, el conocimiento del negocio del cliente. Hoy en día, no vemos posible que un integrante del equipo de un proyecto pueda participar en el mismo, sin conocer la actividad del cliente y el posible impacto del cambio en su compañía. ¿Cuál es su actividad? , ¿Cuáles son sus procesos críticos?, ¿Qué áreas del negocio pueden resultar afectadas y cual es su función?, ¿Qué es prioritario en una situación de emergencia? Responder a estas y algunas otras preguntas es imprescindible para que nos consideremos capacitados para iniciar un proyecto.

¿Y la Tecnología?

En nuestra filosofía no se menosprecia la importancia del conocimiento, del dominio de la tecnología y de trabajar con los productos y las herramientas punteras del mercado. Dinaptica e Infolan son Partners de los fabricantes cuyos productos Hardware y Software marcan la diferencia, HP, IBM, Microsoft, VMware, Citrix, Symantec, Sonicwall… Ello nos obliga a mantenernos constantemente en “la cresta de la ola” tecnológica manteniendo los requisitos de formación, certificación y constante renovación de las referencias de implantaciones realizadas.

Metodología y Rigurosidad

Con todo ello, a la hora de definir un proyecto, y para conseguir resultados satisfactorios, habrá que aplicar dos pautas más: metodología y rigurosidad. Para diseñar una solución adecuada es clave conocer e interpretar correctamente los requisitos. Solamente  así será posible definir una correcta planificación que establezca los hitos de forma correcta y que tenga en cuenta las necesidades de ejecución, testing y pruebas piloto, puesta en marcha, documentación…. sin olvidar la formación del equipo de trabajo del cliente. Los complementos finales son el seguimiento estricto que esté siempre en sintonía con la comunicación fluida con los interlocutores del cliente. Estamos convencidos de que trabajar de manera rigurosa, ahorra costes y mejora los resultados; esta es la enseñanza que nos deja la experiencia de aplicar las Mejores Prácticas en gestión de proyectos.

Expertise y Experiencia

Dinaptica establece como uno de sus objetivos ofrecer un portafolio que cubra de forma amplia las necesidades de nuestros clientes en el ámbito de Integración de Sistemas.

Las áreas principales son:
  • Virtualización y Storage
  • Colaboración y Movilidad
  • Comunicaciones
  • Seguridad de acceso y gestión de identidades
  • Continuidad
  • Consolidación y Centralización de Sistemas
  • Gestión de red/sistemas/aplicaciones
  • Legalidad de datos (LOPD, LSSI)
  • Cableado Estructurado e inalámbrico
  • Puesta en marcha de CPD’s.