miércoles, 19 de agosto de 2009

Dinaptica: Consultoria TIC

¿Cómo la tecnología puede ayudar al crecimiento de mi negocio? ¿Qué soluciones me permitirán aumentar la productividad y el rendimiento?
¿Las TI, están perjudicando los resultados de mi empresa?


En la anterior Newsletter publicamos una nota hablando de la nueva empresa de Infolan, Dinaptica, S.L. En esta edición queremos ofrecer más detalles sobre uno de los apartados de nuestro portafolio de soluciones y servicios, Consultoría TIC.
En cada empresa, aquellos que deben decidir los proyectos de Sistemas a ejecutar, año a año se enfrentan con la dificultad de traducir las necesidades y prioridades del negocio en un plan de implantación o actualización de determinadas tecnologías. Al final se trata de situaciones en las que debemos deducir, por ejemplo, si Virtualizar los servidores o mejorar la infraestructura de comunicaciones va a influir en que mejoren los resultados de la compañía. El papel de Dinaptica en este ámbito debe ser el de traductor. Nuestra experiencia y conocimiento se ponen al servicio del cliente, a modo de ojos capaces de visualizar la tecnología para explicarla en términos de beneficios y prioridades del negocio.
En otras palabras, la metodología utilizada nos obliga, como primer paso, a entender el negocio del cliente, cómo funciona y qué necesita, hacerlo desde diferentes puntos de vista y en diferentes grados de profundidad. Esta comprensión se realiza, sobretodo, a través de la información que los diferentes interlocutores, designados por el mismo cliente, nos suministran. El Plan, Pliego de Recomendaciones o Diagnóstico se elabora con una doble máxima: sintonizar con las procuraciones del cliente y que las propuestas plasmen claramente las mejoras que obtendrá la organización.
Este tipo de servicios deben abarcar tres grandes ámbitos: Definición de Estrategia, Asesoría y Auditoría.

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Definición de Estrategia:
Es un servicio orientado a la elaboración de Planes a Medio/Largo plazo, los aspectos más técnicos no tienen el papel principal puesto que, en este caso, lo importante es la adaptación de los proyectos tecnológicos y su evolución a las necesidades y los planes del negocio. De entre los diferentes tipos de proyecto destacan:
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Definición de Estrategia:
Es un servicio orientado a la elaboración de Planes a Medio/Largo plazo, los aspectos más técnicos no tienen el papel principal puesto que, en este caso, lo importante es la adaptación de los proyectos tecnológicos y su evolución a las necesidades y los planes del negocio. De entre los diferentes tipos de proyecto destacan:
  1. Plan Director de Sistemas: El resultado es una relación de proyectos a ejecutar en un período de tiempo acordado con el cliente y que nunca debe ser inferior a un año. Los proyectos, aunque tecnológicos, reflejarán el impacto positivo en cada área, departamento o a nivel global.

    Pueden ser:
    1. Orientado a PYMES, cuyo Plan de Aplicaciones de Negocio (Funcional) sea sencillo o esté ya definido de antemano. La contención de los costes e inversiones, además del impacto sobre los recursos de la empresa serán las pautas principales.
    2. Orientado a Grandes Cuentas, en las que el Plan Director de Sistemas está marcado por la implantación o evolución de las aplicaciones de negocio (ERP, CRM, BI, Aplicaciones industriales…). En este caso, la parte tecnológica y de infraestructuras debe complementar el plan general. Y debe ser realizado por especialistas, que conozcan a fondo cada tecnología, que tengan la experiencia no solo de la elaboración del plan, sino también de la ejecución. La prioridad principal será que la Tecnología sea el facilitador de la implantación y/o evolución de las soluciones.
  2. Planes de Adecuación de áreas Tecnológicas: Son planes que, aunque podrían formar parte de un Plan Director de Sistemas, se realizan de forma independiente por diferentes motivos. Típicamente, Planes de Comunicaciones, Seguridad o de Continuidad de Negocio. Aunque la pauta de trabajo será la misma, la focalización en un área específica permite profundizar más y definir mejor el detalle. Estos planes suelen contratarse conjuntamente con la Asesoría que da soporte a la ejecución.

  3. Planes de Organización: A veces, los problemas y sus soluciones no están en las TI, a veces los problemas y sus soluciones están en cómo las gestionamos o interactuamos con ellas. Los Planes de Organización deben definir procedimientos, procesos y metodologías, al mismo tiempo que pueden orientarnos sobre las herramientas adecuadas para implantación y gestión de la nueva organización. Los planes de organización más destacados son: Gestión del Servicio, orientado a organizar departamentos de servicio o atención al cliente; Gestión de Proyectos, que define la organización alrededor del ciclo de vida de los proyectos; Administración de Infraestructuras, que define procedimientos de mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo. 

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Asesoría:
Tiene como objetivo proporcionar la información suficiente para facilitar el trabajo de la toma de decisiones, tanto en las áreas de TI como en aquellas en las que las TI tienen alguna influencia.
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Asesoría:
Tiene como objetivo proporcionar la información suficiente para facilitar el trabajo de la toma de decisiones, tanto en las áreas de TI como en aquellas en las que las TI tienen alguna influencia.
  1. Soporte a la Dirección de Sistemas: Es un servicio que se presta de forma continuada en dos entornos claramente diferenciados; empresas que no disponen de Departamento de Sistemas, o que existiendo un departamento, requieren de un conocimiento especializado en áreas determinadas. Se trata de intervenciones periódicas, dónde se analizan diferentes situaciones y en las que el consultor de Dinaptica interpreta la información tecnológica, proporciona datos y clarifica aspectos según las necesidades de los decisores. Situaciones típicas del servicio de Soporte a la Dirección de Sistemas son: Dirección o coordinación de proyectos o Planes de Sistemas, procesos de licitación, testing o ejecución de Planes de Contingencia…

  2. Informes y Analíticas: En determinadas situaciones se produce la necesidad de disponer de una opinión externa especializada. Debe aportar el conocimiento de un área específica y la experiencia de haber vivido o liderado situaciones similares. El entregable es un informe en el que se expone la información disponible y sus fuentes, además de un análisis de los datos obtenidos y las conclusiones. Siempre entendiendo las conclusiones como las recomendaciones necesarias para la toma de decisiones: pros, contras, riesgos, beneficios indirectos, etc . . . Este tipo de informes suministran información, pero no establecen un plan ni diseñan proyectos a ejecutar. 

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Auditoria:
Auditar es analizar y diagnosticar. Analizar el estado actual y diagnosticar los puntos fuertes, débiles y finalmente concluir dónde debemos actuar y de qué manera.
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Auditoria:
Auditar es analizar y diagnosticar. Analizar el estado actual y diagnosticar los puntos fuertes, débiles y finalmente concluir dónde debemos actuar y de qué manera. Las auditorías deben ayudar a nuestros clientes a tener un punto de vista independiente que determine la salud de sus sistemas y a saber en qué puntos es más conveniente actuar. Pueden tener una orientación más tecnológica, como los análisis orientados al rendimiento o a la capacidad de sistemas y comunicaciones o estar más orientados a la organización como procedimientos administrativos, niveles de servicio o normativas de seguridad. Algunos proyectos realizados habitualmente son: Auditorías de Seguridad, Diagnóstico del estado de las Comunicaciones o del rendimiento de los Servidores.

Dinaptica dispone de un equipo humano con los conocimientos y experiencia necesarios para la realización de cada uno de estos proyectos y también, cuando es necesario, de las herramientas adecuadas en cada caso, monitorizadores de red, medidores del rendimiento de los sistemas y herramientas orientadas a la seguridad.
Este portafolio es aplicable a las tres grandes áreas de infraestructuras de TI, Sistemas, Seguridad y Comunicaciones. Nuestra filosofía y una metodología de trabajo se definen de forma sencilla, hagamos que la tecnología cumpla el papel que cada negocio u organización necesitan.